logo-edu-1

 Experimenta el potencial del humor y la risa a nivel personal y laboral

Texto completo

English

Español

News Articles Volver a novedades Pages: 1 2 3 4 5 (94)
02/06/2016 13:05:02

4-8 Julio. Univ. Pontificia Salamanca. Educar para los conflictos desde el humor y la risa (Prevención, afrontamiento y solución)
JUSTIFICACIÓN

Si jugamos un partido de futbol el domingo o tenemos un examen el lunes, nos preparamos hoy, entrenamos y estudiamos. Si seguimos vivos, vamos a tener conflictos. Conviene educar para cuando lleguen y poner bases sólidas, herramientas con las que prevenirlos, afrontarlos y solucionarlos.
Aprender a ver en el contexto, los componentes ideológicos y emocionales implícitos es clave. Hacerlo desde el humor - flexibilidad mental, creatividad, ingenio- y la capacidad de reír juntos –la risa acerca, disminuye el estrés, relaja, transforma emociones-, es una forma válida y al alcance de todos, no solo de los más graciosos. La familia y la escuela son los ambientes más adecuados.

OBJETIVOS

Trataremos de entender y experimentar que:

. Aceptar que tener conflictos es algo natural.
. Desarrollar el sentido del humor, nos hace más flexibles para negociar.
. Reír juntos une y crea ambientes más saludables de convivencia.
. Aprender técnicas de resolución de conflictos desde el humor es eficaz
. Convivir siendo diferentes, enriquece.

PROGRAMA

1 – Todo lo necesario para la vida lo aprendí en la escuela infantil.
Conflictos, humor y risa. Principios e investigaciones. Competencias en la educación para la vida. Neurodidáctica.

Tareas: Puesta en común de conflictos vividos y soluciones aplicadas. Ejercicios de flexibilidad corporal, intelectual y emocional. Actividades para cohesionar el grupo.

2 – Ver los tres lados de una moneda.
Conflictos influenciables, solucionables y de muy difícil solución. Problemas con uno mismo, los demás, la familia, la pareja, la escuela, la empresa, la sociedad. Factores comunes.

Tareas: Dinámicas para desarrollar el sentido del humor. Reírse de sí mismo, autoestima, asertividad. Decir “no” y defender tu punto de vista.

3 – Si ríen juntos, no pelean.
Prevención de conflictos. Bases para una convivencia. Aprendizaje cooperativo. Claves de comunicación efectiva, corporal y verbal.

Tareas: Técnicas para potenciar la creatividad, la inteligencia emocional y las relaciones saludables. Pensamientos y sentimientos “divergentes”. La risa como herramienta para el control del estrés y de las emociones.

4 – Si eres listo que no se te note.
Afrontamiento de los conflictos. Ver más allá de lo visible. Inteligencia intuitiva. Liderazgo. Historias divertidas para conceptos serios. Actitudes optimistas y pesimistas.

Tareas: Dramatizaciones de acoso, matonismo, bromas pesadas. Técnicas del clown para afrontar fracasos. Ríete-con-no-de. Ejercicios de observación: micro expresiones

5 – No puedes enfadarte y reír al tiempo: el cerebro no lo permite.
Solución de conflictos: estrategias. Mediación. El arte de regatear. Resiliencia. Conflictos y soluciones creativas en la historia, la literatura, el cine, la vida. . El valor de la utopía.

Tareas: Práctica de caminos para utilizar el humor y la risa en conflictos de difícil solución. “No doy a nadie el poder de quitarme la risa”.

METODOLOGÍA:
En cada sesión hay teoría y actividades de expresión verbal, corporal y artística, de los que se deducen ideas y aplicaciones.

DIRIGIDO A:
Profesores y personas interesadas en el humor, la risa y sus aplicaciones personales y educativas. Aconsejable entre 20 y 25 personas

DURACIÓN:
20 horas. Bloques de cuatro horas. (adaptable)

RECURSOS NECESARIOS:
Cañón, ordenador, equipo de música y fotocopias para los asistentes. Aconsejable una sala donde poder estar sentados en círculo con espacio interior para moverse.

PROFESOR:

Germán Payo Losa estudió Magisterio y dos licenciaturas, Teología e Inglés. Lleva 30 años dirigiendo talleres y cursos de humor para adultos en centros de profesores, colegios, escuelas, institutos, universidades (17), empresas, hospitales, colegios profesionales , organismos oficiales y en otras instituciones de personas discapacitadas, en riesgo de exclusión social. Ha ideado y promovido el programa "Educa desde el Humor", aplicado en el Colegio Antonio Machado de Salamanca, presentado en congresos y cursos en diversos países de Europa y en Estados Unidos, y merecedor de 2 premios nacionales de experiencias educativas innovadoras. Escribe artículos y libros. Es miembro de la Sociedad Internacional de Estudios de Humor. Ha fundado y dirige Educahumor, un proyecto para desarrollar y aplicar el humor y la risa.

www.educahumor.com E-mail: german@educahumor.com
http://educahumor.blogspot.com/ 923 121449/ 619804378


German Payo

© Educahumor, 2006. Germán Payo Losa Tf. 923 12 14 49 german@educahumor.com