logo-edu-1

 Experimenta el potencial del humor y la risa a nivel personal y laboral

Historia

English

Español

Todo comenzó hace 24 años con la muerte de un alumno. Se lo llevó un cáncer en tres meses. Desde entonces me propuse que, ya que la vida nos da golpes sombríos, íbamos a insistir en luces brillantes en nuestro cuadro vital, y de ahí nació la creación de una revista de humor, “Mascarada”, y un taller de historietas. 

historia1
Decía que nos enseñaba a dibujar,
pero éramos nosotros los que le enseñábamos.
Fijaos que autorretratos.

Años más tarde empezamos “Mascarada Junior”, para los más pequeños, y el taller pasó a ser de humor, -la diferencia era que mientras que la finalidad de las historietas era hacer algo cómico, que hiciese reír, en el taller de humor abarcábamos aspectos más globales, como teatro, videos, fotografías, bailes, canciones, etc, con la finalidad de aprender a ver la vida de otro modo, más divertido-. El taller se duplicó en con otro taller para profesores del colegio y con Jornadas de Humor, para el colegio y para toda la ciudad. Siempre teníamos como objetivo desarrollar el sentido del humor y otro aspecto educativo que considerábamos importante. Insistíamos a base de lemas: “Aprende a reír” –reírse de uno mismo-; “Yo valgo mucho” –autoestima-; “Imagínatelo” –desarrollo de la creatividad- “Ser diferente está güay” –tolerancia y aceptación de la diversidad-; “Ríete, no te deprimas” –el pensamiento y emociones positivas-; “Cuando te enfades, ríete” –la risa en conflictos-;”Ríe y juega. Desenchufa la tele” –promover los juegos tradicionales- “Rietecónnode” –ríete conmigo, no de mí-;“La risa es salud” –los beneficios de la risa-. Son Jornadas para todo el colegio. Posteriormente la “jornada “ se extendió a tres o cuatro semanas. Cada profesor dedicaba una hora, dentro de ese periodo, al humor. Así se adaptaba mejor a cada clase. Posteriormente este proyecto ha sido difundido en otros lugares tanto en este país como en el extranjero.
 

Idea clave
 

En 1992 asistí becado a un curso de Verano en El Escorial: “El humor en serio”. En la clausura estaban los mejores humoristas en este país: Mingote, Forges, Chumy, Máximo, Gallego y Rey, Peridis, Julio Cebrián... En un coloquio les pregunté. “¿Pero a vosotros el humor os sirve para no cabrearos, para tomar la vida de otra forma más divertida?“ El murmullo general de respuesta indicaba que no. Máximo contestó algo así: “Estrujamos el cerebro para sacar algo gracioso todos los días y luego no nos quedan fuerzas. Nos cabreamos como todo el mundo”. Todos asintieron. A mí me sorprendió, porque si me metí, años atrás, en el humor era porque creía, y sigo creyendo, que un mayor sentido del humor nos ayuda a ver y reaccionar ante los contratiempos de una manera más creativa y divertida, o sea, a vivir mejor.
 

Reír
 

Como profesor que trabaja con adolescentes he tenido problemas que no se han solucionado, situaciones de un tremendo estrés, momentos de desesperación total. Ahí lo que más me ha ayudado ha sido poder reír, cuando humanamente no se podía hacer nada más. No es fácil, pero es una maravillosa experiencia cuando lo logras. Todo es conquista personal.


historia2

Ya estamos en la cima. Como agradecimiento
odría bajarle a pedradas. ¡ Vale!

Semejanza entre subir a la montaña y desarrollar el humor y la risa

He llevado a muchísimas personas a picos de montaña. Recuerdo que un muchacho de 13 años, rellenito, me dijo en una ocasión en la base de una montaña en Gredos: “Yo no soy capaz de subir allí”. “ Mira, tú ven a mi lado, poco a poco, tranquilo”. Cuando llegamos arriba no cabía en sí de gozo. Él había subido solo. No fue fácil, pero merecía la pena la vista desde allí arriba. Con el humor es lo mismo. Yo indico el camino, y cada uno tiene que recorrerlo. Es

duro a veces, pero merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en ello.

Hace años di una jornada a profesores de Garantía Social en Palma de Mallorca. El consejero de educación dijo unas palabras de inauguración. Eran cifras de inversión. Yo pensaba: ”Yo en su lugar hablaría más de educación y menos de pasta”. Pero, casi al final, dijo una frase que no se me olvidará en mi vida. “Todos estos millones nos los ahorramos en cárceles”. Y animó a los profesores en su importante tarea con esos jóvenes. Cambiar el “material” que nos viene es muy difícil, aunque eso es educación, pero invertir en mejorar la situación real, mental y emocional de los profesores, y aquí es donde el programa funciona, es ahorrarnos dinero en bajas por depresión, estrés, acoso, etc. Es la función preventiva más que curativa del humor.
 

Enseñar
 

Si aprender a ver las cosas de otro modo es bueno para los profesores también lo es para los alumnos. Ellos también tienen decepciones, fracasos, problemas. Aprender a verlos de otro modo, es una gran consecuencia de tener humor.
 

Risoterapia
 

El payaso significa que siempre podemos reír. El símbolo de la risa que nos salva. En uno de esos días de desesperación total, en la feria del libro, me acerqué a ver un mago divertidísimo, Luis Boyano. Tras media hora de risa, mis problemas seguían ahí. Yo era, tras la risa, alguien nuevo.

© Educahumor, 2006. Germán Payo Losa Tf. 923 12 14 49 german@educahumor.com